Livros

  • Facebook Metallic
  • Twitter Metallic
  • Google Metallic

¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión

Ed. Tinta Fresca, 2012


¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa institución clave de la modernidad. El libro analiza los factores involucrados en la creciente “incompatibilidad” entre los nuevos modos de ser y estar en el mundo, por un lado, y las ya anticuadas instalaciones escolares, por otro lado, con sus propias reglas y sus valores, sus premisas y ambiciones. Este análisis de la “crisis de la escuela” toma en cuenta un conjunto de vectores socioculturales, económicos y políticos, con la intención de identificar los sentidos de esas transformaciones históricas, ofreciendo algunas pistas para que podamos enfrentar una cuestión urgente: ¿qué tipo de escuela necesitamos, o cómo deberíamos reemplazarla por algo mejor?

La intimidad como espectáculo

Ed. Fondo de Cultura Económica, 2008

 

Este libro busca comprender los sentidos de un fenómeno que hizo eclosión en años recientes: la exposición pública de la intimidad de “cualquiera” a través de dispositivos como los realityshows y las webcams, los blogs y las redes sociales de internet. Con su estatuto ambiguo entre lo público y lo privado, la ficción y la realidad, la vida y la obra, estos “espectáculos del yo” exhibidos en las pantallas mediáticas agrietan las fronteras que solían separar ambos polos de todas esas oposiciones antes dicotómicas. Por eso, los nuevos modos de expresión y comunicación permiten indagar ciertas mutaciones en la producción de la subjetividad: se trataría de una transformación radical, que excede a internet para impregnar a toda la sociedad contemporánea. Esos fenómenos revelan el veloz distanciamiento que se ha producido en los últimos años con respecto a las formas típicamente modernas de ser y estar en el mundo, así como a aquellos instrumentos que solían usarse para la construcción de sí mismo: desde el diario íntimo y los diálogos epistolares hasta el psicoanálisis, todos con base en la introspección. Esos métodos de autoconocimiento que hoy resultan anticuados se apoyaban en una interioridad oculta, misteriosa y estable, cultivada en el silencio y la soledad del ámbito privado: un universo actualmente en crisis.

El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales

Ed. Fondo de Cultura Económica, 2005


El capitalismo industrial desarrolló técnicas para modelar con eficacia cuerpos útiles y subjetividades dóciles. Ahora, con su designio de “digitalización universal”, la teleinformática y la biotecnología pretenden lograr mutaciones aun más radicales: la supresión de las distancias y de las enfermedades, del envejecimiento e incluso de la muerte. Para eso, el cuerpo humano debe tornarse un sistema de procesamiento de datos y un banco de información genética, ya que las nuevas “ciencias de la vida” apuntan a su hibridación con materiales inertes y a la reprogramación de sus células. Cierta vocación fáustica impulsa esos procesos, tendientes a superar las antiguas limitaciones biológicas para generar una “compatibilidad” tecno-humana que rechaza los enigmas ancestrales de su espesor carnal. Este libro examina las bases filosóficas de la tecnociencia con el fin de descifrar sus articulaciones políticas, sociales y éticas, concluyendo que el entrecruzamiento de biología e informática simplifica la complejidad humana para promover los mecanismos de control engendrados por el capitalismo contemporáneo.